YA HEMOS PUBLICADO LAS ACTAS

Información definitiva (PDF)

El Congreso se estructurará en 4 sesiones distribuidas en 3 días (viernes tarde, sábado mañana, sábado tarde y domingo mañana) comprendiendo una serie de ponencias, mesas redonda y comunicaciones con sus correspondientes debates.

SESIÓN I: Viernes tarde – 26 de febrero

15:30 – 16:00 Recepción de congresistas y entrega de credenciales

16:00 – 16:30 Inauguración y presentación del Congreso

Ana Guijarro (Directora RCSMM)
Emilio Molina (Director del IEM)
José Manuel Torralba. Director General de Universidad e Investigación, Consejería de Educación, Juventud y Deportes, Comunidad de Madrid.

  • 16:30 – 17:30 Ponencia-taller. Antonio Palmer (RCSMM), Zulema de la Cruz (RCSMM) «Creatividad y tecnología en la enseñanza instrumental: explorando la improvisación usando sistemas interactivo-reflexivos». Con un ordenador conectado a un teclado electrónico podremos experimentar improvisando con software que nos contestará replicando nuestras propuestas en una suerte de interacción reflexiva: todo un compañero creativo. Con estas tecnologías fomentamos la autonomía, la reflexión y el pensamiento independiente durante la clase.

Moderadora: Elena Orobio (RCSMM)

—————— 17:30 Pausa —————

17:45 – 19:00 COMUNICACIONES

Moderadora Sala A: Ana Álamo (COSCYL Salamanca)

José Luis Miralles (UJI, Castellón): “Revelando los secretos de la enseñanza de la lectura a primera vista en el piano”.

José Antonio Torrado (RCSMM): “Expresividad: Un motor para el aprendizaje de la técnica.

Amalia Casas (UAM): “Psicología de la música y experiencia creativa un campo emergente”.

Isaac Tello (CSM Rafael Orozco, Córdoba): “Improvisación y repertorio con piano para danza”

Marién González Asensio y Elena de la Rosa Medina (CSMC): “Guías didácticas online: Una experiencia creativa para los estudiantes de Pedagogía Musical del Conservatorio Superior de Música de Canarias”.

Inma Arroyo (IEM): Proyecto de Educación Musical “Crescendo”

Moderador Sala B: Iván Caro (EMM Toledo)

Yaiza Bermúdez (CSM Bonifacio Gil, Badajoz): “Ópera, cine e historia: recursos didácticos desde el aula”

Llorenç Gelabert (UIB): “La práctica del canto colectivo como eje transversal de conocimientos y actitudes: una propuesta dirigida a alumnos de Grado en Educación Infantil y Primaria”

Jesús Cruz (EMM Archena): “70 Estudios para Guitarra a dos voces: la composición selectiva como método de aprendizaje”

Irene Martínez (CPM “Mariana Baches” de Pilar de la Horadada): “El intérprete creativo. Hacia la superación de una asignatura pendiente en los conservatorios”.

Marta Vela (UniZar): “Análisis gráfico-sonoro como técnica de estudio de la creatividad en la interpretación”

19’00 – 20’00 Ponencia-Taller
Xalom Cucurella (Soundpainter, compositor y profesor) “Soundpainting, el lenguaje de signos multidisciplinar para la composición en vivo”. Mediante unos signos preestablecidos, el soundpainter guía la improvisación individual y colectiva para crear una obra única e irrepetible. Diferentes grados de libertad en la improvisación hacen del soundpainting una herramienta muy valiosa para trabajar la creatividad.

Moderador: José Antonio Torrado (RCSMM)

SESIÓN II Sábado mañana 27 de Febrero

10:00 – 11:30 Ponencias-talleres:
Daniel Roca (CSMC) y Ana López (CIEM Federico Moreno Torroba): «“Apps musicales: nuevas tecnologías para motivar el aprendizaje creativo en el aula”. Procedimientos y recursos prácticos con : Garage Band, ThumbJam, Spotify, Beebot, Pdf-notes, etc. Será imprescindible la colaboracion musical de los asistentes y la intervención de aquellos que además lleven en sus tablets y/o teléfonos móviles las Apps indicadas.

Diego Calderón (UB, URV, Conservatori Liceu Barcelona): «La música y la palabra, la palabra y la música. Un proceso de ida y vuelta». Estará dirigido a todos los ámbitos, desde maestros de primaria hasta músicos y compositores. Didáctico y divertido.

Moderadora: Ana Álamo (COSCYL, Salamanca)

11:30 – 12:40 Ponencia-Taller
Federico Calcagno (CIM San Lorenzo del Escorial) y Silvia Raposo (CPM Joaquín Turina): «La improvisación en el Aula. Concierto de Improvisación»
Moderador: Alejandro Román (RCSMM)

—————— 12:40 Pausa —————

13:00 – 14:00 COMUNICACIONES

Moderadora Sala A: Patricia Arbolí (RCSMM)

Josep Gustems, Diego Calderón y Caterina Calderón (UB): “Creatividad en la formación de maestros de música: la experiencia del postgrado Creación Musical y Educación  de la Universidad de Barcelona”.

Carolina Bonastre (UAM): “Mejora de la expresividad musical”.

Coca García (CEIP El Puerto de Santa María y Colegio “Braille”, Sevilla): “Música en la discapacidad”.

—————————

Moderador Sala B: Daniel Roca (CSMC)

Leandro A. Martin (UCV y CSMC): “La enseñanza de Técnica de la Composición I: el sonido como  materia prima».

Víctor Agudelo (Universidad EAFIT, Medellín, Colombia): “Blancas, negras y mulatas: Exploración de notaciones alternativas y técnicas contemporáneas de composición en 12 piezas para piano”.

Juan Vicente Gil (IES “La Senda”, Quart de Poblet, Valencia): “Música contra la exclusión”.

Rubén Fornell (UCM): “La enseñanza musical desde la perspectiva fenomenológica”.

SESIÓN III: Sábado tarde 27 de Febrero

16:00 – 17:20 Ponencia-Taller: Antonio Domingo (Musikene y Luthier Educativo de la EM de Torrelavega, Cantabria). «CON EL CUERPO» El cuerpo vive; el cuerpo late; el cuerpo suena. Sus sonidos nacen en su ritmo vital; en su corazón, en sus manos, en sus pies… La sociedad vive y late; sus habitantes suenan. Su mecanizado sonido nace en su ritmo vital, en sus máquinas inventadas. Música, ser humano y sociedad, han de convivir y sonar a la vez, haciendo del tiempo y del espacio un aquí y un ahora sonoro.

Moderador: Martín Martín (RCSMM)

17:30 – 18:30 COMUNICACIONES

Moderadora Sala A: Abigail Prat (Conservatori Liceu Barcelona)

Mª Vicenta Cotolí (CPM de Riba Roja del Turia, Valencia): “La clase de Música de Cámara, un espacio de motivación para la creatividad.”

Cristo Barrios (CSKG y UAX, Madrid): “Improvisación no idiomática como herramienta pedagógica. Su uso en programas educativos en el ámbito de la interpretación musical”

Francisco Vila (CSM “Bonifacio Gil, Badajoz): “Visualizando el proceso de creación”

Rafael Fernández de Larrinoa (Escuela Música Creativa Madrid ): «Lenguaje Musical Creativo. Música en las manos, en la voz y en la mente» 

Moderadora Sala B: Ana López (CIEM F. M. Torroba)

Encarnación Rojo (EMM de Archena): “PROYECTO IDIMAD (Innovación, Desarrollo e Investigación Musical en Atención a la Diversidad)”.

Samuel Gómez (TMJ, Valencia): “Pedagogía grupal. Investigación-Acción en Escuela de Música”.

Narciso José López (UCLM): “Desarrollo de la creatividad musical mediante proyectos de aprendizaje: «El cuadrado pentatónico». Proyecto musical para 6º de Primaria”

Marcello Chiuminatto (Universidad Pontificia Católica, Chile. UAB): «Tres perspectivas para la enseñanza de la improvisación musical en el blues en la clase de saxofón: la literatura científica, los métodos prácticos y la visión del profesorado».

18’45 – 20’00 Ponencia – Taller
Patricia Moreno y Miguel Ángel García Boscá 
(Joventuts Musicals de la Vall d’Albaida, Valencia): «Fasolet». Creatividad con los más pequeños.» Una iniciación musical pensada para niños de 3 a 8 años. Con la finalidad de potenciar al máximo la creatividad a través del juego, el canto, el movimiento y la audición. Una forma divertida de aprender y emocionarse con la música.

Moderador: Iván Caro (EMM Toledo)

SESIÓN IV: Domingo mañana 28 de Febrero

10:00 – 11:30 COMUNICACIONES

Moderadora Sala A: Amalia Casas (UAM)

Karina Cobo (Conservatoire National Superieur de París): “La creatividad musical colaborativa en el aprendizaje instrumental”.

Marco Antonio de la Ossa (UCLM): “Federico García Lorca y la música: la educación musical del poeta-músico”.

Felipe Gértrudix, Sara Rodríguez y Begoña Rivas (UCLM, Toledo): “Inteligencia emocional a través de la Música. Una intervención didáctica en una escuela de infantil”.

Antoni Miralpeix y Eva Martínez (FPCEE Blanquerna, URL y Conservatorio Superior Liceu, Barcelona) “El cancionero: Flipped Classroom y la actualización de la Taxonomía de Bloom en la educación musical”

José M. Colomina (Universal Symphony Orchestra): “Lesiones comunes asociadas a la práctica musical”.

Maria Antònia Pujol, Josep Gustems y Caterina Calderón (UB): “Improvisación en el grado superior de música tradicional en Catalunya: de los factores etnomusicológicos a la realidad actual”.

Mª del Rosario Mayoral (CSM Bonifacio Gil, Badajoz): “Nuestro cuerpo es el primer instrumento de expresión y creatividad”.

Moderadora Sala B: Mª Ángeles Villamor (RCSMM)

Azahara Arévalo (UCO, Córdoba): “La prensa y la música: un recurso multimedia para la PDI a través de una Unidad Didáctica Integrada (UDIs)”.

Rolando Ángel-Alvarado (UPNA, Navarra): “La motivación estudiantil en las actividades creativas”.

Maribel Alcolea (EMM Archena, Murcia): “Proyecto Maguit (aprendo música con la guitarra)”.

Juan Carlos López (CPM “Manuel Carra”, Málaga): “Método global aplicado a la creatividad”.

José María Arriazu (IES Navaluenga, Ávila) y Mireya Blanco (CPM Ponferrada): “Aportación para el uso de dispositivos móviles y tabletas en el aula de música”.

—————— 11:30 Pausa —————

11:45 – 13:00 Ponencia – Taller
Emilio Molina (IEM): «Improvisa-Improvisa». Actividad que mezcla la teoría de una ponencia sobre composición en grupo y sus aplicaciones pedagógicas con la interactividad de un taller con ejemplos prácticos llevados a cabo con el público asistente.

  • 13: 30 Acto de Clausura y entrega de certificados

Víctor Pliego
Emilio Molina