ROGRAMA DEFINITIVO
El Congreso se estructurará en 4 sesiones distribuidas en 3 días (viernes tarde, sábado mañana, sábado tarde y domingo mañana) comprendiendo una serie de ponencias y comunicaciones con sus correspondientes debates.
La sesión del Viernes tarde (incluida la ceremonia de inauguración) se llevará a cabo en
UCLM Camino Pozuelo, s/n, 16071 Cuenca
SESIÓN I: Viernes tarde – 2 de Marzo de 2018
- 15:30 – 16:00 Recepción de congresistas y entrega de credenciales
- 16:00 – 16:30 Inauguración y presentación del Congreso
- Ramón Freire Santacruz, director Académico del Centro de Iniciativas Culturales, del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha.
- Myriam Calvo, coordinadora de la sede de la UIMP de Cuenca.
- Sixto González Víllora, decano de la Facultad de Educación de Cuenca
- Juan José Pastor Comín, director del CIDoM, unidad asociada al CSIC
- Emilio Molina, Director del Instituto de Educación Musical (IEM)
- 16:30 – 17:00 Ponencia
Marco Antonio de la Ossa: “Apuesta por la Educación Musical, instrumental Orff y Pedagogía de la creación musical: Antonio Alcázar y el ‘Con cierto Des-Concierto de la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM)” - 17:00 – 17:45 Ponencia.
Marisa Pérez: “Instituto Gordon de Educación Musical España (IGEME)” - Moderador: Felipe Gertrúdix (UCLM)
- 17:45 – 18:00 Debate
—————— 18:00 Pausa —————
18:15 – 20:15 COMUNICACIONES y Debate
Sala A
Moderador: Juan José Pastor Comín, (CIDoM)
Comunicación A1 | Agustín Lozano Palacios | 10 falsos mitos y una reflexión acerca de la improvisación | |
Comunicación A2 | Miguel García Ferrer | Antiguos métodos, nuevas metodologías. Parte I expositiva | |
Comunicación A3 | Diego Corraliza Azorín | Antiguos métodos, nuevas metodologías. Parte II práctica | |
Comunicación A4 | Quico Pugès Suárez | Tangramcello: pensando el violonchelo des de otras perspectivas | |
Comunicación A5 | Miguel Ángel García Boscá | La técnica en la metodología IEM (instrumentos de viento-metal, viento-madera) | |
Comunicación A6 | Virginia Sánchez Rodríguez (UCLM) | La interpretación musical en público como estrategia motivacional en los alumnos de la Mención de Música del Grado de Maestro en Educación Primaria | |
Comunicación A7 | Xavier Mas i Sempere (UA) | Estética de la música: de la emoción a la práctica | |
Comunicación A8 | Yailin Martínez Hierrezuelo (EMMCubas) | Propuesta didáctica para potenciar la conducta motivada de los estudiantes hacia la asignatura de Lenguaje Musical |
Sala B
Moderadora: Mª Dolores Segarra Muñoz (UCLM)
Comunicación B1 | Pedro García Muñoz | El efecto tirachinas: emociones, abp y música | |
Comunicación B2 | Daniel Roca Arencibia (CSMC) | Análisis orientado a la interpretación: puesta en práctica de una propuesta didáctica | |
Comunicación B3 | Héctor Guerrero Rodríguez | La herencia de la técnica vocal de la Edad Media: aplicación en el repertorio anterior a 1850 en la clase de Canto Histórico de la Escuela Superior de Canto de Madrid | |
Comunicación B4 | Alba Montoya Rubio | La música de Enredados como recurso didáctico | |
Comunicación B5 | Miguel Ángel Delgado Zambruno (US) | Inserción de la música de los Maestros de Capilla españoles en el aula de Conservatorio: una propuesta educativa | |
Comunicación B6 | Elisa Colino Alonso (UCLM) | Nuevos retos de la enseñanza musical en secundaria | |
Comunicación B7 | Mercedes Cabanes Aguirre (UCLM) | Música: un lazo transversal para la inclusión real, social y cognitiva. | |
Comunicación B8 | Diego García-Peinazo | (Des)Motivación, opuestos y contrastes: Una propuesta globalizada para el alumnado del Grado Bilingüe en Educación Infantil a través de “Hello-Goodbye” (1967) de The Beatles |
————— 20:00 fin de sesión —————
Las sesiones del Sábado y Domingo se llevarán a cabo en:
UIMP Calle Palafox, 1, 16001 Cuenca
SESIÓN II Sábado mañana – 3 de Marzo 2018
10:00 – 10:30 Ponencia.
Carme Passolas: “Conservatori Liceu: Proyecto de socialización musical en escuelas primarias”
10:30 – 11:30 Ponencia.
José Brito: “Barrios Orquestados: Pedagogía musical desde lo Social”
Moderador: Daniel Roca (CSMC, Las Palmas de Gran Canaria)
Debate: 11:30-11:45
—————— 11:45 Pausa —————
12:00 – 14:00 COMUNICACIONES y Debate
Sala A
Moderador: Víctor Solé (Conservatorio Liceu Barcelona)
Comunicación A1 | José María Peñalver Vilar (UJI) | Música popular contemporánea y educación en valores: La movida madrileña en el Grado en Maestro de Educación Primaria | |
Comunicación A2 | Ximena Valverde Ocáriz | Repensando la didáctica musical a partir de las fiestas y tradiciones en Tarapacá (Chile) | |
Comunicación A3 | Alicia Santamaría Jiménez Mª Ángeles Santamaría Jiménez (CSDA) |
El pianista acompañante de danza: estudio aproximativo a su situación actual | |
Comunicación A4 | Yurima Blanco García | La creación y las conductas musicales: intersección con líneas creativas contemporáneas. | |
Comunicación A5 | Juan Carlos Lopez Ramos | Nuevas técnicas de estudio para la interpretación y la creatividad basadas en la psicología educativa | |
Comunicación A6 | Luis Vallés Grau (CPM La Vall d’Uixó) | Retos del pianista acompañante | |
Comunicación A7 | Paloma García Revilla (EPDCYL) | Música IEM para alumnos de danza. Una música para todos | |
Comunicación A8 | Leandro A. Martín Quinteros (CSMC) | La enseñanza de la performance del tango instrumental (for dummies) |
Sala B
Moderador: Carles Marigó (ESMUC) (Conservatorio LICEO)
Comunicación B1 | Mª Isabel Alcolea Hernández ( EMM Archena) | Un arco iris de sonidos desde la guitarra a mi corazón | |
Comunicación B2 | David Ferré Masqué | Propuesta educativa alternativa al conservatorio profesional en escuelas de música | |
Comunicación B3 | Laura Mondéjar Muñoz | La pedagogía pianística desde la perspectiva interpretativa durante los primeros años de aprendizaje | |
Comunicación B4 | Julián Andreo Jiménez (CMSJ) | Las TICs y la interpretación: nuevos retos pedagógicos | |
Comunicación B5 | Sabina Cuenca Poveda | Las videocreaciones como propuesta didáctica inclusiva desde la educación artística y musical | |
Comunicación B6 | Juan Manuel Escalera García (E Música Creativa) | La alineación entre tecnología y pedagogía: posibilidades y recursos |
————— 14:00 fin de sesión —————
SESIÓN III: Sábado tarde – 3 de Marzo
16:00 – 17:10 Ponencia:
Antonio Domingo: Las inteligencias múltiples en el aprendizaje musical.
Moderadora: Ana Álamo (CSMCL, Salamanca)
17:10-17:30 Debate
17:30 – 18:15 Ponencia.
Tomás Martín López:“El músico, el deportista del arte”. ¿Es posible desarrollar una carrera exitosa sin padecer ninguna lesión?
Moderadora: María del Rosario Mayoral
18:15-18:30 Debate
—————— 18:30 Pausa —————
18:45 – 20:30 COMUNICACIONES y Debate
Sala A
Moderador: Pedro Cañada (COSCyL)
Comunicación A1 | José Pastor Arnau | Diseño, aplicación y evaluación de un programa de educación emocional a través de la música en 4º de educación primaria | |
Comunicación A2 | Cecilia Martín Hoyos | Percepción y expresión de las emociones básicas en la clase de iniciación musical Willems | |
Comunicación A3 | Jordi Lalanza García | El flow durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del piano: un estudio de caso | |
Comunicación A4 | María José Sánchez Parra (UCLM) | Análisis sobre el Lenguaje Musical en los Conservatorios Profesionales de Música de España desde una perspectiva histórica | |
Comunicación A5 | Víctor Solé Udina | Propuesta de solmisación rítmica basada en la función métrica | |
Comunicación A6 | Marta Vela González (UIR) | La evolución del estilo musical según el concepto de paradigma: un fenómeno cíclico | |
Comunicación A7 | Samuel Gómez Aguado (TMJ) Mª Pilar Balsalobre Cano (TMJ) |
Desarrollo de las competencias básicas y transversales de alumnado de una escuela de música de Valencia a través de un cuento musicado. Experiencia docente |
Sala B
Moderador: Miguel García Ferrer (CPM de Elche)
Comunicación B1 | Omar León Jiménez | Complementos para la gamificación: aumentando el aula de música | |
Comunicación B2 | Luis Garrido Jiménez | Las escolanías en el siglo XXI: propuestas educativas de tradición e innovación | |
Comunicación B3 | Ana María Martínez Matea (Col. San Diego y San Vicente, Madrid) | Escape School Musical: el club de los 27 | |
Comunicación B4 | Mª del Rosario Mayoral Núñez (CSMBonifacio Gil) Francisco Vila Doncel (CSMBonifacio Gil) |
Música y Letra: aprendizaje y transversalidad entre instituciones | |
Comunicación B5 | Elena Berrón Ruiz | Creación de cuentos musicales a través de la informática y la robótica |
—————— 20:00 fin de sesión —————
SESIÓN IV: Domingo mañana – 4 de Marzo de 2018
10:00 – 10:45 Ponencia.
María Quintanilla: “¿De qué se acordará nuestro alumnado tras su paso por el conservatorio?”
Nuevos espacios de aprendizaje a partir de proyectos escénicos curriculares e interdisciplinares. Metodología activa, experiencial, situada y por proyectos que implican a toda la comunidad educativa.
10:45 – 11:30 Ponencia.
Carles Marigó (ESMUC) (Conservatorio LICEO): “Creatividad en la enseñanza del piano. Propuesta del IEM”
Moderadora: Ana López (CIEM “Moreno Torroba”, Madrid)
Debate: 11:30-11:45
—————— 11:45 Pausa —————
12:00 – 13:15 COMUNICACIONES y Debate
Sala A
Moderadora: Ana Álamo (CSMCL, Salamanca)
Comunicación A1 | Mª Encarnación González Asensio (ULPGC) | La percepción armónica en la infancia y la Metodología IEM. | |
Comunicación A2 | María Lorena Guzmán Barrenechea ( UCV Lima Este) | La enseñanza de la música en los niños del nivel inicial de la IEI 0115 25 Cuna de Jesús de SJL bajo la metodología de aprendizaje en servicio del programa RUS de la Universidad César Vallejo Sede Lima Este | |
Comunicación A3 | Albano García Sánchez | Prácticas musicales para Educación Infantil. El cuento musicado como paradigma | |
Comunicación A4 | Llorenç Gelabert Gual | La canción infantil y el juego asociado: evolución y características a través de una experiencia en trabajo cooperativo |
Sala B
Moderadora: Maria del Rosario Mayoral
Comunicación B1 | Agnés Moscardó Navarro | La educación musical en la Tercera Edad: propuestas a nivel socioeducativo y organizativo. | |
Comunicación B2 | Maria Antònia Pujol Subirà (UB) | Actividades musicales colaborativas y cooperativas en la formación inicial de maestros | |
Comunicación B3 | Luis Ponce de León Barranco | Sueños de autismo: un proyecto de creación musical colectiva con un destinatario real | |
Comunicación B4 | Laura María Fernández Granados | Ansiedad en la Interpretación Musical: un programa de intervención de corta duración | |
Comunicación B5 | Mª del Mar Morales Martinez (CSKG) | Acercamiento de la Neurociencia y las inteligencias múltiples en el aula de Flauta Travesera |
13:30 Acto de despedida y Entrega de certificados
Marco Antonio de la Ossa (UCLM)
Emilio Molina (IEM)
—————— 14:00 fin de Congreso ——